La mesa ya está servida, los invitados ya han llegado con diferentes atuendos. Es un cumpleaños muy especial, en donde a los 4 años asiste un niño muy peculiar vestido con un sombrero y una capa cubierta con algunas cartas en su extensión. “Lo vestí de mago”, dice su madre. Es el año 1965, y el anterior relato corresponde a Sergio Motles, actual mago e ilusionista de afición, que en aquella instancia la ha considerado como uno de sus primeros acercamientos fortuitos a la magia.
Sergio nació un 23 de febrero de 1961, pero sus primeros actos los realizó desde 1978. Previo a sumergirse en las redes nacionales de magia, su aprendizaje fue gradual y bastante empeñoso. Aquel cumpleaños fue la chispa que encendió sus ganas de personificar a estas personas que por medio de actos muy secretos y habilidosos eran capaces de sorprender a múltiples audiencias. “Yo quiero ser así”, decía mientras comenzaba a buscar arduamente libros y personas que le ayudaran a entrar de lleno en las lecciones correspondientes. Entre tanto buscar, fue en una mañana que llega a una dirección particular que le cambiaría su vida. Es la gran ciudad de Santiago, y por la calle San Ignacio de Loyola llega a la numeración 75, una breve galería lo hace dirigirse al local 27, sitio donde se emplazaba la emergente casa de magia (la primera en Chile) del mago Ling Fu. Esta casa de magia le ayudó no solo a obtener sus materiales, objetos y libros, sino que también le significó el lugar donde las redes
de magos empezaron a confluir.
Junto con este comienzo en su aprendizaje, también vino la forma en que quería hacerse conocido. Su primer nombre artístico fue “David ‘el hombre de los misterios’”, impulsado principalmente por sus destrezas con objetos y manipulación. Posteriormente, reduce a ser nombrado simplemente como Mago Sergio. Su inicio en la magia desde 1978 se vio acompañado por diversos elementos. Por ejemplo, las redes de contacto realizadas en su aprendizaje no bastaban para hacerse conocido siendo amateur. Gracias a los anuncios del diario “El Mercurio”, como también, al tradicional boca-a-boca de la gente comenzó a frecuentar sus primeros actos. Esto no lo realizó del todo solo, pues se vio acompañado por mucho tiempo por Giovanni, nombre artístico de un mago oriundo de Coquimbo. Se trataba de Juan Marín, quien fue su mentor, realizando actos en conjunto con Sergio, en donde Juan Marín realizaba actos de ventriloquía y Sergio los actos de magia. Todo esto mientras, de forma paralela, terminaba sus estudios profesionales de Ingeniero comercial.
En 1981 participó en una de sus primeras instancias de magia de gran calibre. Se trataba del Segundo Congreso argentino de Magia en el Bauen Hotel, compitiendo en la categoría infantil. Junto con ello, comenzó su difusión mediática en el boom de programas televisivos dedicados al entretenimiento en la década de 1980. Es así como fue parte de
programas como ¿Cuánto vale el show? y Sacapuntas, presentados por Alejandro Michel Talento. También participó en el Club Chicco, un programa dirigido por Gloria Benavides. Finalmente, también fue parte de la sección Escalera de la Fama de Sábados Gigantes. Con este impulso, Sergio Motles comenzó a perfilar su participación y su rol de mago, especializándose en la categoría de magia infantil. Realizó más de 600 espectáculos en distintos espacios, tales como fiestas de cumpleaños infantiles, café concert universitarios, televisión, restaurantes, etc., lo que le valió una amplia versatilidad y rotación por bastante tiempo.
Es así como la historia de un niño que fue vestido de mago para un cumpleaños desembocó en una figura importante de la magia en Chile, sobre todo a nivel artístico y de gestión. Esto último a propósito de su actual cargo, donde es miembro del Círculo Mágico de Chile, siendo su presidente desde el año 2017 a la fecha. En este período ha alcanzando varios logros muy relevantes para la entidad, como duplicar la cantidad de socios, generar la exitosa transición de un formato presencial a reuniones 100% virtuales debido a la pandemia, organización de charlas con magos extranjeros al nivel de David Copperfield y Lance Burton, y liderar el Primer Festival de Magia Iberiamericano CIMA 2021 organizado por el Círculo Mágico de Chile. “Son hitos que quedarán en la historia del Círculo”, culmina Sergio Motles.