El Gran Richiardi
Una Dinastía mágica

Ricardo Richiardi, peruano nacido en Cuzco, fue uno de los más grandes magos de entretenimiento de todos los tiempos y miembro de una gran dinastía mágica, trabajando primero con su padre y luego con su esposa e hijo, que se convirtió en el gran “Richiardi Jr.”, uno de los mejores magos clásicos de este continente.

Li Ho Chang
Un “oriental” Panameño

El mago de la ilusión, que más tarde se denominara Chang, de origen panameño, se presentaba como un célebre ilusionista oriental, por lo que sus espectáculos se inspiraban en el lejano oriente, presentándose con coloridas sedas y una escenografía representara esos fastuosos paisajes. Destacaba por su simpatía, lo que permitía captar el cariño con su público desde un primer momento.

Falugi
El Gabinete Rojo

El mago Falugi, argentino, tenía un espectáculo llamado El Gabinete Rojo, el cual tenía una estructura de un espectáculo de variedades compuesto por Mefis, promocionado como el prestidigitador más joven del mundo, y genio de la manipulación, capaz de hacer aparecer y desaparecer cosas y personas. Inés Falugi, una bailarina de tango, Laura Falugi cantante, el dueto de las argentinitas, con vals samba y rancheras, Pepe Olivares, humorista y bailarín chileno y el Mago Falugi.

The Aucklands
Los hermanos Sam y Betty

Conjunto artístico compuesto por Sam y Betty Auckland, hermanos concertistas, los cuales presentaban junto a los ilusionistas cómicos Mr. Hinsle y su secretaria Miss Gertie Rees. Además, se caracterizaban por realizar malabarismos dentro de sus actos. Dentro del acto incluían un número de un canario llamado Stan, un pajarito que realizaba maravillas musicales junto a una orquesta. Se destacó por ser un ilusionista completo, con un fino humor, enorme habilidad y actos originales. Actuó en Sewell en invierno de 1927.

Mr. Chéfalo y Magdalena Palermo
Una pareja Mágica

Pareja yanquis que realizaron una gira por Sudamérica, pasando por Panamá, Lima, La Paz, Iquique, Valparaíso. Sus espectáculos eran netamente de prestidigitación, sin utilizar baúles misteriosos, ni cortinas. Entre sus efectos de mayor importancia revisten las argollas, el reloj mágico y actos de hipnotismo y sugestión. Por su parte la figura de Miss Palermo, se caracteriza por acompañar también en actos de prestidigitación, apareciendo con diversos trajes orientales, y con un atractivo físico que llamaba la atención al público.

Los Figarinis
Un show notable

Los Figarinis conjunto artístico que contaba con dos artistas principales: un ventrílocuo e ilusionista y un bailarín con actos de zapateo. Los dos grandes efectos que acostumbraba a realizar era “El Milagro de Mahoma” y “La Mujer Degollada Viva”. El espectáculo además contemplaba otras disciplinas, como Diego Verty, humorista, el cual se dedicaba al monólogo y también, realizaba bailes. Y Raquelita Roja y Maruja Albornoz, coupletistas y bailarinas. Este conjunto artístico es un claro ejemplo de una compañía de variedades que apuntaba a entretener al público con alguno u otra disciplina.

Bernardo y su Fakir
El profesor y el Médium

El Profesor Bernardo realizaba actos de hipnotismo, magnetismo, telepatía, sonambulismo y, metapsíquica, nombrado del director del Instituto de hipno magnétismo del Cairo, Egipto. Para sus espectáculos iba acompañado por su Fakir Car Lay y un médium clarividente, Mr. Alfredy o el hombre de los mil ojos. Realizó una gira por Chile por diversas ciudades tales como Rancagua, Sewell, Santiago, Antofagasta e Iquique, llamando la atención de los medios de prensa. Una característica de su espectáculo es que era de exclusivo de magia y no una revista como las que proliferaron durante 1920.

Marocco Boys
El Dúo inglés

John y Mario Marocco, Artistas multiformes ingleses que realizaban actos musicales, juglares, pruebas de prestidigitación, zapateos americanos, sombreros voladores y actos de acrobacia. Un show bastante completo de varieté, donde consiguió bastante buenas críticas en sus presentaciones en el campamento de Swell en el año 1927.