Festival de Magia
1964 Viña del Mar

El hecho que marca el inicio de la exposición y rotación social de magia en Chile es el Primer Festival Internacional de Magia, convocado en febrero de 1964. Para esta década, una multitud de ilusionistas, tanto locales como extranjeros, ya habían tenido la oportunidad de demostrar sus hazañas y destrezas en situaciones como Congresos, Festivales, Giras, encuentros, etc. De esta manera, Chile no quedó atrás y se dio paso a una instancia con dichas características.

Festival de Magia
1965 Viña del Mar

Para el verano de 1965, el dicho “no hay primera sin segunda” fue una consigna bastante presente en un conjunto de magos que deseaba replicar el espectacular Festival de magia de 1964 realizado en Viña del Mar. Aquel acontecimiento -que fue la piedra angular de la colaboración, competencia e interrelación de diferentes magos tanto de Chile como del extranjero- requería urgentemente una nueva versión. La razón yacía, precisamente, en perseverar esta genuina motivación artística y profesional anteriormente dicha, sumado a esta propuesta de variedades que no sólo incluía un espectáculo de magia, sino que también venía acompañado de otros talentos, tanto musicales como humorísticos.

Festival de Magia
1968 Viña del Mar

Fue en la función de noche del domingo 25 de febrero de 1968 cuando la concha acústica de la Quinta Vergara se preparaba para premiar y reconocer a un conjunto de magos. ¿La razón? Era el punto culmine del magnánimo evento nacional dedicado a las artes mágicas. Si bien fue presentado y promocionado como un festival internacional de Magos (o también nombrado como Primer Congreso Sudamericano de Magos), más bien se trataba de la tercera versión de un encuentro artístico y de variedades que tuvo su debut en el año 1964 en la ciudad jardín.

Festival Latinoamericano de Magos
1975 Santiago

Era 1975, iniciaba el mes de febrero y el gran coliseo de San Diego se preparaba estéticamente para albergar un sin número de representantes asociados al mundo de la magia. El inigualable Teatro Caupolicán anunciaba en su cartelera externa, encima de sus boleterías lo siguiente “Festival latinoamericano de magos. 1, 2 y 3 de febrero, funciones matinée, vermouth y noche”. Dicho anuncio gigantografiado en sus exteriores era algo que ya se conocía para quienes transitaban por esta arteria santiaguina, pues hace unos cuántos días ya se había promocionado con bastante énfasis en los respectivos diarios de circulación masiva.

Congreso Nacional de Magia
1978 La Serena

Para el año 1978 resultaba atípico que hubiera eventos de connotación cultural y artística dado el sombrío contexto nacional que venía tutelado por eventos políticos complejos. Más atípico aún resultó el verano de aquel año en La Serena, donde se llevó a cabo el Congreso de magia de 1978 organizado principalmente por el mago e ilusionista Enrique Hidalgo o más conocido en el ambiente artístico como Ling Fu. De esta forma, este evento significó un merecido tiempo para dejarse encantar por entusiastas artistas de todo Chile.